Arabia Saudí impulsa 30 proyectos de energías renovables para reducir su dependencia del petróleo

Arabia Saudí desarrollará 30 proyectos solares y eólicos en los próximos 10 años como parte del programa del reino de 50,000 millones de dólares para impulsar la generación de energía y reducir su consumo de petróleo.

El mayor exportador de crudo del mundo producirá un 10% de su energía a partir de fuentes renovables en 2023, el ministro de Energía, Khalid Al-Falih, el lunes en una conferencia en Riad. También planea generar una cantidad no especificada de electricidad de las centrales nucleares.

El país está actualmente buscando propuestas para construir 700 megavatios de energía eólica y solar en una primera ronda de licitaciones. Planea un segunda ronda de licitación por los derechos de construir 400 megavatios más de energía eólica y otros 620 megavatios de plantas solares, dijo a periodistas Turki Al Shehri, jefe de la oficina de desarrollo de proyectos de energía renovable del ministerio. Arabia Saudí licitará el proyecto eólico en el cuarto trimestre en un proyecto planeado para la zona norte de Domat al-Jandal, dijo Al-Falih.

Los proyectos forman parte de un plan para transformar la economía de Arabia Saudí, reduciendo su dependencia del petróleo y creando nuevas industrias. Arabia Saudí planea desarrollar casi 10 gigavatios de energías renovables para 2023, requiriendo inversiones de hasta 50,000 millones de dólares, según anunció Al-Falih en enero. Aprovechar nuevas fuentes de energía y aumentar la producción de gas natural ayudará al reino a recortar el uso interno de petróleo para energía, ya que el gobierno planea vender acciones en el productor estatal de crudo.

Aramco también quiere diversificar su negocio

Saudi Arabian Oil, la petrolera estatal saudí conocida popularmente como Aramco, que genera seis gigavatios de electricidad al año, está interesada en participar en la segunda ronda de licitación para proyectos renovables, dijo Abdulaziz Al-Judaimi, subdirector sénior, en la conferencia. La capacidad de generación aumentará a diez gigavatios el próximo año, agregó.

Junto con la salida a bolsa prevista de Aramco, como se le conoce a Saudi Arabian Oil, el gobierno planea privatizar la industria de la energía para reestructurar la economía, dijo Al-Falih. El gobierno venderá participaciones en las unidades de cuarta generación de Saudi Electricity Co. y sus negocios de transmisión y distribución operarán de forma independiente, dijo.

“Todavía no hay fechas establecidas, pero el proceso se está moviendo y estamos trabajando en eso”, dijo el presidente ejecutivo de Saudi Electricity, Ziyad Al-Shiha, en el marco de la conferencia. El gobierno también creará una nueva empresa para vender energía localmente y quiere vender electricidad a otros países, dijo Al-Falih.

Arabia Saudí está produciendo alrededor de 200 megavatios a partir de fuentes renovables, dijo el ministro de Energía, Al Shehri. Los inversores seleccionados para construir las plantas de energía renovable en Arabia Saudita serán propietarios y operarán las instalaciones durante 20 y 25 años, dijo. Podrán renovar sus licencias de operación o vender las plantas después de ese tiempo, y el gobierno no será dueño de los proyectos renovables, dijo.

El Ministerio de Energía emitirá una solicitud de requisitos para las empresas para el proyecto eólico en el cuarto trimestre, dijo Al Shehri.

Comentar