Bruselas obliga a Amazon a devolver 250 millones por ayudas fiscales ilegales en Luxemburgo

La Comisión Europea ha reclamado este miércoles a la multinacional estadounidense Amazon que devuelva 250 millones de euros por ventajas fiscales recibidas en Luxemburgo, al determinar tras una investigación en profundidad iniciada en 2014 que constituyeron ayudas públicas ilegales. Hechos que Amazon niega y que pretende recurrir. Además, ha denunciado a Irlanda ante el TJUE por no recuperar 13.000 millones de Apple

El Ejecutivo comunitario ha concluido que el ‘tax ruling’ concedido por Luxemburgo a la compañía de Jeff Bezos en 2003, que se prolongó hasta 2011, redujo los impuestos pagados por la firma en este país “sin una justificación válida” y Amazon pagó así “sustancialmente menos” que otras empresas.

En concreto, Bruselas calcula que las ventajas fiscales “indebidas” concedidas a la firma por parte de Luxemburgo equivalen a unos 250 millones de euros, una cantidad que ahora debe ser recuperada por las autoridades del país.

“Luxemburgo concedió ventajas fiscales ilegales a Amazon. En consecuencia, casi tres cuartas partes de los beneficios de Amazon no fueron gravadas. En otras palabras, se permitió a Amazón pagar cuatro veces menos impuestos que otras compañías locales sujetas a la legislación nacional”, ha criticado la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

“Esto es ilegal de acuerdo con las normas de ayudas de Estado de la Unión Europea. Los Estados miembros no pueden conceder ventajas selectivas a grupos multinacionales que no están disponibles para otros”, ha recordado.

Comentar