De dónde viene la expresión “OK”

La expresión “OK” es una de las más comunes en inglés, y su origen data de 1839, cuando fue acuñada por  el editor Charles Gordon Greene en un periódico de Boston.

Fue un chiste editorial que se propagó más allá de la redacción del periódico Boston Morning Post donde era muy común utilizar abreviaturas tal y como se utilizan hoy en día en los medios sociales. Esa costumbre trajo expresiones como “OW”, un término parecido a “OK”: “Oll Wright” (un juego de palabras que suenan igual, aunque tienen significados diferentes: “‘Oll Wright’  suena como  ‘todo hecho, o logrado con habilidad’, que suena en inglés como ‘All Right’  o ‘todo  bien’”.

“OK” parece ser la abreviatura de “Oll Korrect” (todo correcto, escrito fonéticamente) que apareció en un artículo humorístico sobre gramática.

Durante mucho tiempo hubo diferentes especulaciones acerca del significado de OK, pero no fue hasta la década de 1960 que el lingüista Allen Read  experto en etimología investigó de dónde había surgido el término.

Algunas de las suposiciones apuntaban a un origen en Europa, un nombre de bizcochos en la Guerra Civil de EEUU, o la abreviatura de “open key” que se utilizaba en el telégrafo.

Otras versiones adjudicaban la invención del término al presidente Martin Van Buren en su campaña electoral, en la que popularizó el lema “V ote por OK”, refiréndose al apodo con que lo conocían: “Old Kinderhook”. Pero Read descubrió que Van Buren popularizó aún más un  tema que ya existía en el habla popular.

Sin embargo, aun quedán algunos escépticos que cuestionan este origen de “OK”, sin dudas uno de los términos del inglés más utilizados en todos los idiomas.

Comentar