Algunos analistas apuntan a que el fiscal especial podría estar preparando un interrogatorio al propio Trump - REUTERS

El fiscal especial que investiga a Trump sobre Rusia interroga al director de la CIA y a otros altos cargos

Como desvela la NBC, el equipo de Robert Mueller, contactó también con el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers; y la antigua fiscal general en funciones Sally Yates

El fiscal especial que analiza la presunta connivencia entre el equipo de campaña del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el Gobierno de Rusia ha interrogado al director de la CIA, Mike Pompeo, según ha desvelado este miércoles la cadena NBC.

La noticia de que Pompeo ha prestado declaración en la investigación se conoce después de que este martes se supiera que también habían hecho lo propio el fiscal general, Jeff Sessions, y al exdirector del FBI James Comey.

Según ha precisado la NBC, la declaración de Pompeo se enmarcan en la investigación en torno a los contactos que Michael Flynn, asesor de Seguridad Nacional, mantuvo durante la campaña con el embajador ruso y que a la postre le costaron el puesto. El pasado diciembre Flynn se declaró culpable de mentir al FBI durante la entrevista que mantuvo el 24 de enero de 2017 con los agentes con los que se reunió en la Casa Blanca para hablar precisamente de dichos contactos.

Entre las personas con las que el equipo de Mueller, antiguo director del FBI, ha hablado en el marco de su investigación sobre una posible colusión entre el equipo de campaña de Trump y el Gobierno ruso, figuran Pompeo así como el director de Inteligencia Nacional, Dan Coats; el director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), Mike Rogers; así como la antigua fiscal general en funciones Sally Yates.

Una persona conocedora del caso ha indicado a NBC que Pompeo, Coats y Rogers son «testigos secundarios» en lo relativo a la destitución por Trump de Comey como director del FBI. Según se informó en su momento, el presidente pidió a Pompeo que intentara disuadir al director del FBI para que abandonara la investigación respecto a Rusia.

Sessions, que fue clave en el cese de Comey y que fue uno de los principales asesores de Trump en su campaña, fue entrevistado por Mueller la semana pasada lo que, según NBC, podría augurar que el equipo de Mueller está próximo a entrevistar al propio presidente. Está por ver si Trump accede voluntariamente a ser entrevistado por Mueller, pero dos fuentes conocedoras del caso han indicado a la cadena que el equipo del presidente no ha llegado a un acuerdo al respecto.

El que está previsto que se reúna con Mueller el próximo 31 de enero es Steve Bannon, antiguo asesor estratégico de Trump en la Casa Blanca y que en los últimos tiempos se ha distanciado del presidente, quien ha llegado a un acuerdo para que le entreviste el fiscal especial en lugar de tener que comparecer ante un gran jurado.

 

Comentar