Ensalada cremosa de pasta (coditos) y jamón

Esta rica y fresca ensalada de pasta y jamón que se puede servir solo o sobre hojas de lechuga como primer plato (al estilo de “sopa seca”) o para acompañar en el mismo plato alimentos que se pueden comer con las manos como son los sándwiches, las empanadas o las tostadas. Acuérdate de esta receta la próxima vez que necesites preparar algo para un día de campo, una fiesta infantil o una reunión familiar o del trabajo al cual quieres llevar algo que le gustará a la gran

INGREDIENTS
  • 12 onzas / 340 gramos de coditos (u otra pasta de tamaño similar)
  • 1/2 cebolla mediana
  • 2 tallos de apio (con o sin hojas)
  • 1/2 pimiento (verde o rojo)
  • 1/2 taza de zanahoria encurtida o cocinada
  • 2 tazas de jamón en cubitos
  • 1 cucharadita de sal
  • un manojito de perejil
  • 1 taza de crema
  • 1 taza de mayonesa
  • rajas chiles en vinagre al gusto (opcional)

Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 10 minutes
Reposo en el refri: 120 minutes

Total Time: 145 minutes
Yield: 8 – 12 porciones

PREPARATION
  1. Cuece la pasta en abundante agua durante aproximadamente 7 minutos (o según las indicaciones de la envoltura) hasta llegar al punto “al dente.” Escúrrela y enjuágala bajo el chorro de agua fría para deterner el cocimiento.
  2. Pica finamente la cebolla. Si deseas que el sabor a cebolla sea más suave, colócala (ya picada) en un colador fino y enjuágala brevemente bajo el chorro de agua; luego escúrrela bien y procede con la receta. Si prefieres un sabor más pronunciado a cebolla, no la enjuagues. Pica finamente el apio y el pimiento. Escurre las zanahorias encurtidas y si son muy grandes las rebanadas, pártelas por la mitad. Corta el jamón en cuadritos un poco más chicos que los coditos.
  3. Un un recipiente grande coloca la pasta cocida. Agrega la cebolla, el apio, el pimiento, las zanahorias, el jamón picado y la sal. Revuelve bien.
  4. Pica el perejil. Agrégalo a la crema, la mayonesa y la pasta. Revuelve bien hasta que todo esté perfectamente combinado.
  5. Mete la ensalada al refrigerador y déjala al menos un par de horas (de preferencia más – hasta toda la noche) para que los sabores se casen bien.
  6. Presenta tu ensalada de coditos en platos individuales o en un platón grande. Adórnala, si lo deseas, con rajas de chile en vinagre y/o espárcela con más perejil picado. Si quieres, la puedes acompañar con tostadas o galletas saladas.
  7. Guarda las sobras de tu ensalada bien tapadas en el refrigerador; se conservarán bien durante varios días.
  8. Guarda las sobras de tu ensalada bien tapadas en el refrigerador; se conservarán bien durante varios días.

Variantes de la ensalada de pasta

Esta ensalada se presta mucho a la experimentación en cuestión de ingredientes; no temas en agregar los elementos de tu predilección para convertirla en una creación verdaderamente tuya.

Algunas sugerencias: huevo duro picado, aceitunas, zanahoria rallada, alcaparras, aguacate en cuadritos, chícharos cocidos, queso (rallado, desmenuzado o en cubitos).

Comentar