Ensalada de pasta con vinagreta

aderezadas con mayonesa son muy ricas, a veces se antoja algo un poco diferente. Esta receta es ejemplo de una ensalada de pasta y verduras con un sabor fresco y ligeramente dulce que deleitará tus papilas gustativas. Se hace fácil y económicamente, dos cualidades que la señalan como el platillo indicado para llevar a una reunión de trabajo o de amigos. Es rica como primer plato o para acompañar sándwiches, hamburguesas, chuletas u otra comida sencilla. Eso sí, requiere de varias horas en el refrigerador, por lo cual tendrás que elaborarla con anticipación. No dudes en añadirle, si lo deseas, cualquier otra verdura que tengas a la mano: chícharos cocidos, calabacitas crudas (en cuadritos), col rallada, granitos de elote o champiñones de lata, etc.

INGREDIENTS
  • 1 taza de vinagre (blanco, de manzana o de vino)
  • 1 taza de azúcar blanca
  • 250 gramos (9 onzas) de pasta (codito caracolito, moño, espiral, etc.)
  • ½ cebolla chica
  • 1 pimiento verde o rojo (o mitad y mitad)
  • 3 varas de apio con bastantes hojas
  • 1 zanahoria
  • 1 taza de queso mexicano rallado o desmenuzado (el queso que gustes ej.Parmechano Romano)
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva

Prep Time: 15 minutes
Cook Time: 10 minutes

Total Time: 25 minutes
Yield: 8-10 porciones

  1. Vierte el vinagre a una cacerola chica y agrega el azúcar. Caliéntalos, moviendo frecuentemente, hasta que el azúcar esté disuelta y la mezcla se vea transparente. (No es necesario que hierva.) Quita la cacerola del fuego y permite que se enfríe mientras preparas lo demás.
  2. Cuece la pasta en agua hirviendo hasta que esté al dente – es decir, lo suficientemente suave para comer sin que se ablande demasiado. Cuando ya esté cocida, escurre el agua caliente y enjuaga bien la pasta en agua fría para parar el proceso de cocción. Escurre bien.
  3. Pica finamente la cebolla. Colócala en un colador chico y enjuágala brevemente bajo el chorro de agua; escurre bien. (Esto se hace para que la ensalada no tenga un sabor fuerte a cebolla. Si prefieres mucho olor y sabor a cebolla, salta este paso.)
  4. Pica el pimiento y el apio con todo y hojas. Pela y ralla la zanahoria.
  5. En un recipiente grande vierte la pasta cocida, la cebolla, el pimiento, el apio y la zanahoria. Añade el queso rallado o desmenuzado y revuelve bien.
  6. Al vinagre con azúcar agrégale el aceite de oliva. Bate bien con un tenedor o una batidora de mano. Vierte este aderezo sobre la ensalada y revuelve bien.
  7. Mete la ensalada al refrigerador, donde deberá permanecer durante al menos 6 horas (o toda la noche) para que los sabores de casen.
  8. Al sacar la ensalada del refrigerador, vuelve a mezclarla. Sirve tu rica ensalada de pasta con vinagreta agridulce sola o sobre hojas de lechuga. Si hubieran sobras, se conservarán perfectamente bien en el refrigerador durante varios días. (Siempre revuelve bien la ensalada antes de servirla.

Comentar