Rueda de prensa de los demócratas para presentar su plan de control de armas - AFP

¿Qué es el «bump-stock»?

El mecanismo añadido por Paddock a sus armas para convertirlas en automáticas es legal y fácil de adquirir en EE.UU.


¿En qué consiste el mecanismo de las armas de fuego conocido como «bump-stock»?

Son unos sistemas que se añaden a la parte exterior de las armas no automáticas, que consiguen que estas reboten hacia delante con cada detonación de un proyectil del cargador de munición. Sustituyen así a los mecanismos internos que cumplen esa función en las armas automáticas.

¿Cómo consigue simular el efecto de un arma automática?

El «bump-stock» logra que un arma semiautomática funcione casi como una automática gracias a la culata de recambio, por la que un solo accionamiento del gatillo hace que todos los cartuchos se disparen hasta que se acabe el cargador.

¿Por qué creen los especialistas que Paddock instaló ese mecanismo de culata de recambio en las armas que usó?

El análisis de los vídeos del ataque en Las Vegas -que contienen unos 15 segundos de la matanza- demuestra que se llegaron a percibir 90 disparos en solo 10 segundos. En el ataque a la discoteca de Orlando de junio del año pasado, se produjeron 24 disparos en 9 segundos. La cadencia de tiro en un fusil completamente automático ronda los 14 disparos por segundo, según los modelos.

¿Es legal en Estados Unidos el «bump-stock»?

Así como es muy difícil conseguir permiso para comprar un arma automática, el mercado de los «bump-stock» es completamente legal. Es ilegal modificar los componentes internos de los rifles semiautomáticos para convertirlos en automáticos, pero no lo es, paradójicamente, añadirles un componente exterior. Esto ha provocado la presentación urgente de un proyecto para prohibirlo.

Comentar