Tormenta Nate deja al menos 22 muertos en Centroamérica, apunta a México y EEUU

SAN JOSÉ – La tormenta tropical Nate dejó al menos 22 muertos y miles de evacuados a su paso por Centroamérica el jueves, dijeron cuerpos de socorro y funcionarios de la región, mientras el fenómeno se dirigía hacia México y Estados Unidos con probabilidades de convertirse en huracán este fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) dijo que Nate estaba se encontraba a unos 75 kilómetros al oeste de Puerto Lempira, en Honduras, país donde la comisión de emergencias reportó que dos jóvenes murieron ahogados por la crecida repentina de un río.

Las copiosas lluvias provocaron aludes de tierra, crecidas de ríos y caídas de árboles en varios países centroamericanos, donde miles de personas han resultado desplazadas por las inundaciones.

En Costa Rica, al menos ocho personas murieron, incluyendo una niña de tres años que resultó sepultada en su habitación mientras dormía, informaron las autoridades de emergencias, que también reportaron 17 desaparecidos y más de 7.200 personas evacuadas en 95 albergues.

“Mis condolencias para las familias de las personas fallecidas. Es doloroso ya no contar con esos 8 costarricenses”, dijo el presidente Luis Guillermo Solís en una rueda de prensa.

La emergencia obligó a retrasar el partido de la eliminatoria para el Mundial de Fútbol de Rusia entre Costa Rica y Honduras al sábado debido a las condiciones climáticas y por motivos de seguridad, ya que más de 3.500 efectivos policiales están destinados a atender la emergencia.

Las autoridades también reportaron más de 20 carreteras cortadas, medio centenar de escuelas inundadas y cientos de miles de usuarios afectados por fallas en el suministro eléctrico y de agua potable, según las empresas estatales de servicios públicos.

En Nicaragua, el Gobierno reportó al menos 11 fallecidos, siete desaparecidos y miles de desplazados en varias zonas del país donde las autoridades han suspendido las clases.

“A veces pensamos que podemos cruzar un río y lo más difícil de entender es hay que esperar (…) son traicioneras las aguas. Es mejor llegar tarde que no llegar”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo en un mensaje de radio tras reportar varios accidentes en quebradas.

En El Salvador, el servicio de protección civil informó de un trabajador fallecido en un deslizamiento de tierra y otra persona desaparecida por las lluvias.

Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, Nate continuaría avanzando en las próximas horas sobre el este de Honduras, dijo el CNH, y luego alcance intensidad de huracán cuando llegue al noroeste del Mar Caribe, donde ubican populares centros turísticos mexicanos como Cancún.

“Se espera que después el centro se mueva cerca o sobre porciones del noreste de la Península de Yucatán y las islas adyacentes la tarde del viernes o el viernes en la noche, y moverse hacia el Golfo de México el sábado”, dijo el CNH.

Aunque Centroamérica no se ha visto golpeada directamente por los poderosos huracanes que sacudieron el Caribe y Estados Unidos recientemente, la habitual temporada de lluvias ha causado varios muertos en las últimas semanas.

En Panamá, al menos seis personas murieron el fin de semana por un deslizamiento de tierra ocasionado por las lluvias en una zona fronteriza con Costa Rica, mientras que en El Salvador se registraron seis fallecidos la semana pasada, informaron los cuerpos de protección civil de cada país.

Desde que comenzó la temporada de lluvias en mayo, Honduras ha sido el país más afectado con al menos 32 fallecidos, según la Comisión Permanente de Contingencias de ese país (Copeco), seguido de Guatemala, con 26 muertos.

Comentar